domingo, 9 de agosto de 2015



ESPECÍMENES DE SANGRE 

El área dedicativa a la extracción de las especímenes  para los laboratorios clínicos que debe tener un tamaño adecuado al numero de extracciones diarias que se lleve a cabo .

Deber ser de fácil acceso , tanto para los pacientes como  para el personal de extracción .

La sangre puede recogerse de las venas , las arterias y los capilares para la mayoría de las determinaciones que se realizan en los laboratorios clínicos no hay diferencias entre la sangre arterial y venosa .

Las extracciones sanguíneas son un factor muy importante para valorar la calidad de un laboratorio clínico al ser la única actividad de este en la que existe un contacto directo entre el personal del laboratorio de este en la que existe un contacto entre el personal del laboratorio y el paciente . 

JERINGAS Y AGUJAS PARA LA TOMA DE ESPECÍMENES 
Las jeringas y las agujas son el método mas antiguo de obtención de sangre por punción venosa . 

Jeringas .- inicialmente las jeringas empleadas eran de vidrio y se esterilizaban para volverse a usar , desde hace muchos años atrás se usan jeringas de plástico desechables de un solo uso . 



Agujas .- las agujas que se adaptan a las jeringas son de diferentes tamaños las mas utilizadas tienen  entre 19 y 25 mm de longitud y el color de su cono suele indicar su calibre . 

SISTEMA DE TUBOS AL VACIÓ

El sistema de tubos  de vació para recoger especímenes de sangre venosa permite obtener directamente en los contenedores definitivos y sin limitación de volumen , con molestias mínimas .
Son tres el dispositivo de sujeción de los tubos , la aguja y lo tubos. 

Dispositivo de sujeción .-  tiene por finalidad actuar de soporte físico para mantener fijos los tubos en el momento de la extracción y en el se enrosca la aguja . 

Aguja .- la aguja para los sistemas de vació tiene los dos extremos punzantes  uno se introduce en la vena y el otro se dirige al interior del dispositivo de sujeción .

Tubos de vació .-  se presentan los diferentes tubos de vació en ellos el color del tapón de goma indica el tipo de anticoagulante o conservante que llevan . 

La diferencia de tamaño entre los tubos permite obtener entre 3 y 15 ml de sangre . 

Los tubos al vació están recubiertos interiormente de silicona para reducir al adhesión de los coágulos a las paredes y disminuir a las paredes y disminuir el riesgo de hemodialisis . 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario