domingo, 9 de agosto de 2015

TOMA DE MUESTRA 

PUNCIÓN VENOSA 

La mayoría de los especímenes de sangre venosa se obtienen de las venas del antebrazo , las principales son la cefálica , la mediana cubital y la basílica .

Generalmente la punción suele realizarse en la mediana cubital por su grosor y superficie .

Si hubiera problemas con esta vena puede emplearse la basílica. 

El brazo debe extenderse en linea recta desde el hombro hasta la muñeca , para localizar la vena se ha de palpar y trazar su camino varias veces con el dedo indice .

Cuando las venas superficiales no sean fácilmente detectables , puede forzarse la afluencia de sangre a la vena dando masajes al brazo desde la muñeca cada paciente . 


Así mismo puede golpearse la vena repetidamente con los dedos indice y segundo para producir su dilatación , también es posible aplicar un paño caliente en el lugar , durante 5 min . 

 PUNCIÓN ARTERIAL 


Las extracción de sangre arterial suelen realizarse en la arteria radial del brazo o en la forma femoral .

Las punciones arteriales son técnicamente mas difíciles que las venosas , la mayor presión en las arterias hace mas complejo detener la hemorragia y aparecen hematomas con mas facilidad .

La extracciones de sangre arterial deben llevarse a cabo con mucho cuidado , debido a la fragilidad de las arterias .

Las extracciones de sangre arterial se efectúan con jeringas de vidrio heparanizadas , para estas extracciones no hay que usar jeringas de plástico normales , pues el embolo no sube solo con la presión arterial tampoco tubos de vació para punciones venosas. 

La arteria se localiza por su latido se pincha con la aguja y se deja que la sangre fluya por la propia arterial , la aguja debe penetrar en al piel con un angulo de entre unos 45 a 60 º y se aproxima a la arteria lentamente .

Las pulsaciones de la sangre en la jeringa confirman que se ha obtenido sangre arterial .

Tras la punción arterial ha de aplicarse una comprensión sobre el lugar de punción .

Cuando se separe la aguja de la arteria podrá doblarse para evitar que entre aire o quitarse la aguja  y tapar su cono de sujeción . 









PUNCIÓN CUTÁNEA


Las especímenes de sangre obtenidos por punción cutánea son especialmente importantes en pediatría y también son útiles cuando hay grandes quemados . 

Las punciones cutáneas  pueden realizarse en el talón o en la superficie del dedo pulgar , en los niños se emplea fundamentalmente el talón mientras que en los adultos , el dedo pulgar .

No se recomienda la punción en el lóbulo de la oreja , no se debe realizarse sobre un lugar de punción previa que puede estar infectado , ni en la curvatura del talón .

Las punciones cutáneas no se efectuaran en el área central del pie de un niño pues podrían causar daño a los nervios y tendones y al cartílago y no ofrecen ventajas respecto a la punción en el talón . 




2 comentarios:

  1. Muy interesante compañero es importante saber el tipo de punciones que existen. Gracias por la información, seria también de gran ayuda si añades también la punción capilar para complementar la información

    ResponderBorrar
  2. Compañero es muy bueno tu trabajo sin embargo considero que para complementación del mismo sería necesario que coloques que tipo de exámenes se realiza con cada punción.

    ResponderBorrar